Un documento curioso…

y otro importante del siglo XVI de la historia de la Antigua Cofradía de Nuestra Señora del Collado de la Estrella y del Rosario

Artículo publicado en 2014 en la revista anual Stella, publicación de la Cofradía de la Virgen de la Estrella de Navas de San Juan.

En el archivo de la villa de Santisteban del Puerto, encontramos para nuestra investigación sobre la historia común de los pueblos del Condado, un documento, que nos da noticias de la ANTIGUA COFRADIA de la Virgen del Collado, de la Estrella y del Rosario que así se denominó cuando se produjo la fusión de las dos ultimas en los dos primeros años del siglo XVI.

Cabildo 1590 Santisteban del Puerto
Cabildo 1590 Santisteban del Puerto

En este primero, se reflejan la aprobación de dos decisiones del cabido de la cofradía celebrado en el año 1590.

En la primera de ellas se manda realizar al mayordomo[*] (oficial, que nombra la cofradía para que atienda a los gastos) lo siguiente:

“Ítem por cuento el cabildo pasado, dejo cimentados, de hacer unos báculos[**] para los alcaldes de este cofradía, en casa de Francisco Martínez carpintero de esta villa, mandaron del dicho mayordomo los haga acabar, del todo punto, y enviar a la ciudad a embadurnar, y las manzanas[***] de ellos a sobredorar y ponerle dos escudos a cada lado y en el uno, se pinte a un lado la Natividad de Nuestra Señora cuya vocación es la de esta cofradía y en el otro la de una estrella y de todo lo que costase tome carta de pago para que se la reciban en cuenta”

Pues bien, en este documento, que se conserva perfectamente a pesar de los años, se muestra parte, de la actividad ordinaria de la cofradía. Recordando que por esas fechas ya se ha producido la unión con la del Collado al estar juntas bajo el cobijo de la Parroquia de Santa María del Collado, la Mayor (se denomina la Mayor por ser la más antigua de la villa).

En esta antigua cofradía, había hermanos de la villa y de todos los lugares, como demuestra el nombre de sus diputados. Así en las ordenanzas, de las cuales la actual cofradía de la Estrella posee los documentos, firmadas por el Obispo de Jaén, Don Francisco Sarmiento dice así:

“En casa de Esteban Pérez, nuestro prioste y mayordomo conviene a saber Luís de Hervás y Pedro Ruiz, alcaldes y Bartolomé de Avilés Mercado y Francisco Parrilla”

como decía los apellidos no mienten.

Documento Cofradía Virgen del Collado 1597
Documento Cofradía Virgen del Collado 1597

También en las citadas ordenanzas figura la fecha de esta fusión que se produce en el año 1502 como refleja el documento siguiente:

Ordenanzas de la Cofradía del Collado y la Estrella donde se fija en 1502 el año de la incorporación. Foto 3.
Ordenanzas de la Cofradía del Collado y la Estrella donde se fija en 1502 el año de la incorporación. Foto 3.

Ordenanzas de la Cofradía del Collado y la Estrella donde se fija en 1502 el año de la incorporación. Foto 3.

Así pues, quede constancia aquí en la revista Stella que a veces es muy importante, saber hablar de nuestra historia común, aplicando aquella frase de nuestros mayores que decía:

“Hablen papeles y callen hombres”.

Que tengáis una feliz romería.

Abril de 2014
Francisco Armijo Higueras
Vicepresidente de la Arciprestal del Condado y las Villas

* Además del prioste o mayordomo y los diputados, también se elegían entre los cofrades el alférez que llevaba la cruz y el alférez que lleva el pendón y al escribano y a tres hermanos para pedir uno en Santa Maria otro en San Esteban y otro en el Convento de San Francisco.

** BÁCULO: 1.- Insignia de la misma hechura a la que utilizan los obispos y «signo de poder episcopal». La llevan muchas hermandades en su cabeza de procesión. 2.- Cayado o largo bastón, generalmente fabricado en nobles metales. Como remate se termina en una especie de roleo. Simula al cayado de los pastores, y lo llevan en la mano derecha Obispos, Cardenales y Papa. Si termina en Cruz, simboliza a San Felipe.
http://es.catholic.net/comunicadorescatolicos/530/1225/articulo.php?id=16946

*** Manzanas. Según la Real Academia. Ant. Pomo de la espada.

Cofradía de la Virgen del Collado

Cofradía de la Virgen del Collado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba