Artículo sobre Pentecostés 2020 – Diario Jaén

Artículo publicado en el Diario Jaén el 16 de mayo de 2020.

Ver online: https://www.diariojaen.es/al-dia/ella-siempre-ha-estado-y-esta-ahi-KL7148914

PRESIDENTE DE LA MUY ANTIGUA, ILUSTRE Y REAL COFRADÍA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL COLLADO CORONADA DE SANTISTEBAN DEL PUERTO
HERMANO MAYOR DE LA MUY ANTIGUA, ILUSTRE Y REAL COFRADÍA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL COLLADO CORONADA DE SANTISTEBAN DEL PUERTO

Los actos litúrgicos de la Virgen del Collado de Santisteban del Puerto se van a celebrar el Lunes de Pentecostés, pero no su traslado y procesión. Por primera vez en su historia, el Cuadro de la Mayordomía que la acompaña no saldrá de la casa del Mayordomo. El hermano mayor de la cofradía, ante la pandemia, apela al amparo de la Virgen.

“Ella siempre ha estado y está ahí”

MIGUEL ORTEGA

—¿Cómo van a celebrar la Pascuamayo este año?

—Las fiestas coinciden con la Fase II del desconfinamiento decretado por el Gobierno. Por eso, aplicando las disposiciones legales vigentes, la cofradía y el párroco informaron al Ayuntamiento que el traslado de la Virgen del Collado Coronada (día 30 de mayo) y la procesión del Lunes de Pentecostés (día 1 de junio) que­daban suspendidas y que las misas, actos litúrgicos y tradicionales visi­tas de los fieles se celebrarían en su totalidad, cumpliéndose el aforo per­mitido en el santuario de Santa María.

—Un momento culmen es la Toma del Cuadro, ¿cómo explicaría la singularidad de esta fiesta a un viajero interesado?

—Nuestra tradición santistebeña es única en el mundo y este año lo será más especialmente, pues al no poder hacerse el traslado de la Vir­gen del Collado Coronada, a su er­mita de El Ejido, lugar de su encuen­tro, ni la procesión de subida de nuevo a su santuario. El Cuadro de la Mayordomía, que la debe acom­pañar en ambos casos, no saldrá del domicilio del Mayordomo, excepcio­nalmente en la historia. Y, por con­siguiente, la tradicional Toma del Cuadro se deberá de hacer esta vez de forma simbólica.

ARCHIVO. Francisco Armijo, flanqueado por Esteban Medina y Deogracias Soriano, con la Virgen del Collado.
ARCHIVO. Francisco Armijo, flanqueado por Esteban Medina y Deogracias Soriano, con la Virgen del Collado.

—¿Qué actividades comparten por redes sociales u otros me­dios informativos durante el confinamiento?

—La cofradía, por acuerdo de su junta de gobierno, decidió estar presente en todas las redes so­ciales posibles y tiene abiertas paginas en Facebook, YouTube, Instagram y su web. Desde ellas se retransmitimos en directo todos las celebraciones religio­
sas, misas de los sábados, Sal­ves y las festividades propias de la Virgen del Collado, o tradicio­nales como el canto de Los Mayos el pasado día 1 de mayo.

—¿Qué mensaje quiere com­partir con sus paisanos y los devotos de la Virgen?

—Es muy sencillo. Ella ha esta­do con nosotros “… desde tiem­
po inmemorial…” como dicen nuestro antiguos estatutos que datan del siglo XV. Nos ha acom­pañado a través de los siglos, en las pestes, las epidemias de gripe, tifus y paludismo, en las hambrunas, en las sequías y las lluvias torrenciales, hasta cuan­do la langosta arrasó nuestros campos y las plagas asolaron los cultivos. Ella siempre ha esta­do ahí y sigue estándolo cubriéndonos con su manto.

—¿Qué es lo que más le preo­cupa de esta crisis sanitaria, so­cial y económica provocada por el coronavirus?

—Evidentemente, la soledad de los enfermos en los hospitales, sin la mano de unos hijos o unos pa­dres que los acaricien. Las fami­lias que han perdido a sus seres queridos sin poder despedirlos con la dignidad que merece el ser humano y de acuerdo a sus cre­encias religiosas. Los hombres y mujeres que van a quedar sin un puesto de trabajo con que ganar­se el futuro y el de sus familias. Y los jóvenes con sus estudios truncados y sus ilusiones veladas por la incertidumbre…

—¿Cree que esta experiencia nos va a cambiar la vida?

—Seremos más solidarios. Espe­ro que hayamos aprendido a va­lorar el esfuerzo de todos aque­llos que han puesto en riesgo sus vidas para curarnos, para man­tenemos alimentados, para tener activos los servicios más esencia­les, para darnos seguridad y proteger la convivencia, para hacer posible que disfrutemos de nuestro derecho a ser informa­dos… Esos son los héroes anóni­mos a los que no podemos olvi­dar, pues su ejemplo, debe sin duda, hacernos mejores.

Recorte de Prensa. Diario Jaén - 16-05-2020.
Recorte de Prensa. Diario Jaén – 16-05-2020.

Cofradía de la Virgen del Collado

Cofradía de la Virgen del Collado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba